FARMACOS ANTIDIABÉTICOS. CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS PARA ELECCIÓN 2018-19

Modificado en noviembre de 2018

Documento en PDF

La mayoria de los Médicos de Atención primaria conocemos y manejamos alguna de las guías de manejo clínico de la diabetes mellitus tipo 2 (la de la RedGDPS del 2017, la de Asociación Americana de Endocrinologós clínicos (AACE) del 2018, la de la ADA/EASD de 2018 y la modificación de la ADA/EASD de octubre de 2018). Partiendo de estas los componentes de la Asociación 1aria hemos elaborado un cuadro donde se recoge las caracteristicas y criterios de elección de estas segun los grupos farmacológico y su mecanismo de acción, la eficacia sobre la HbA1c, el coste, sus ventajas, los efectos cardiovasculares (Enfermedad aterosclerótica cardiovascular, eventos cardiovasculares mayores e Insuficiencia Cardíacay renales (Progresión de enfermedad renal y dosis y consideraciones según grado de insuficiencia y estadio de la enfermedad renal crónica según el consenso KDIGO de 2017) y desventajas y efectos adversos.

Un apartado a añadir sería, que en el momento actual, no se debe relizar la combinación de los AR-GLP1 y de los iDDP4, y que hemos de tener cuidado con la combinación de fármacos que aumentan las posibilidades de hipoglucemias.

Con estos datos creemos que mejoraremos los criterios que dispone el médico de atención primaria para la elección de el más conveniente tratamiento para su paciente diabético.