Haz tu consulta en la web

La génesis e historia de la página www.1aria.com

El nuevo paradigma de la medi

 

 

El nuevo paradigma de la medicina basada en la evidencia influye de forma intensa en la veracidad del conocimiento sobre actividades preventivas, sobre protocolos clínicos, sobre los diagnósticos y sobre herramientas terapéuticas. Obligando a basar en datos el “corpus “teórico” y su aplicación clínica. Este proceso afecta a todas las especialidades de la medicina moderna. Las tecnologías de la información (TIC) facilitan a los profesionales cauces para el desarrollo y actualización de la formación médica continua y de información.

Nuestro campo profesional, Atención Primaria, no está siendo ajena a este influjo y debemos ser pioneros en el aprovechamiento del cambio, que esto supone, para generar unos contenidos propios de conocimiento de la especialidad.

Muchos de los canales de información: revistas, páginas web, actividades de organizaciones profesionales, etc., se han dirigido a este cometido para aumentar el conocimiento. Pero no debemos descuidar otro vértice: las destrezas o habilidades clínicas útiles en nuestra práctica diaria. Vértice que además de ser especifica de nuestra labor asistencial, le confiere un valor especial en la resolución de problemas de salud.

Si la mayoría de los problemas de salud de la población se deben resolver en el primer nivel asistencia, necesitamos profesionales que puedan desarrollar el mayor número posible de habilidades para ofrecer una atención personalizada y exhaustiva.

Este enfoque nos ha llevado a poner en marcha una página web, la www.1aria.com.

Esta página, basada en el principio de “leer para utilizar”, que evolución hacia “leer o ver para aplicar”, que busca de manera muy práctica, visual y útil plasmar los conocimientos, herramientas y habilidades (básicas y avanzadas) que permita resolver los problemas que se presentan de manear habitual en nuestra actividad diaria como médicos de atención primaria. La página se encuentra estructurada en diferentes niveles de complejidad para satisfacer desiguales necesidades de información/formación de los profesionales, primando la aplicación práctica sobre las guías clínicas y remitiendo a través de links a las fuentes de información del conocimiento actualizadas.

LA HISTORIA DE WWW.1ARIA.COM

El origen de la página www.1aria.com se remonta al año 2007 cuando en una conversación informal entre profesionales sanitarios de la atención primaria hablamos sobre la posibilidad de aportar elementos nuevos dentro de la tecnología de la comunicación (TIC) que permitiesen a los profesionales de nuestro nivel asistencial tener acceso a información veraz y científica que pudiese usar de manera "instantánea" y que le hiciese más resolutiva su consulta clínica diaria.

La primera idea quedo plasmada en un papel, a inicios de 2008, que podemos ver en esta imagen, donde se plasmaron las primeras ideas que desarrollaron la página:

Con esta documentación se llevó a cabo un diseño básico en una página de PowerPoint, diseñada en junio de 2008, para su trabajo con nuestros WEBMASTER

Primera visualización de la página www.1aria.com

Aprovechando el desarrollo de un programa de control de la Insuficiencia Cardiaca (PROMICAS), gracias a una beca Mapfre, se entra en contacto con el Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de A Coruña, dirigido por su Alejandro Pazos Sierra. Con los que iniciamos una aventura en común para el desarrollo de la página y de la Asociación 1aria. Fruto de muchas reuniones con los webmaster, José Manuel Vázquez Naya y Marcos Martínez Romero, obtenemos la versión beta e inicial de la página en octubre de 2008.

Versión Beta de www.1aria.com (octubre de 2008)

Que servirá para ir probando el manejo de los primeros documentos y ajustar su funcionamiento.

Al mismo tiempo, entre otras cosas, se maqueta el logo inicial de la Asociación 1aria, que tiene su origen en el apoyo a la candidatura para Patrimonio de la Humanidad de la Torre de Hércules de la Coruña y que representa perfectamente el 1 de nuestra página y la luz de conocimientos que esta quiere emitir

Primer logo de 1aria
Primer logo de 1aria

Así, el día 25 de marzo de 2009, con toda nuestra ilusión, se decide subir la versión 1.0 a la red, donde tiene la siguiente visualización

La página se basa en el desarrollo de temas cortos con tres apartados prioritarios como era:

  • Aplicación en consulta (Apuntes de actuación rápida),
  • Aportaciones y herramientas (donde se incluían videos, calculadoras) y
  • Para saber más (Protocolo cortos sobre diferentes temas) 

Durante el primer año, se perfila la forma de trabajo entre los componentes de la Asociación 1aria y compañeros colaboradores para ir incluyendo contenidos a la página.

En 2009, nos vistan 2180 personas. En 2010, 10650 personas; En 2011, 54693.

Se han ido modificando los contenidos internos de la página, pero vemos que hace falta más frescura y facilidad de acceso a la documentación, por lo que durante el primer trimestre de 2011 se empieza a trabajar en la versión 2.0, que manteniendo la estructura inicial de la página añade algo demandado por muchos de nuestros compañeros, en los correos mandados a nuestra dirección electrónica y que definimos como AYUDA RAPIDA A LA CONSULTA. Es un apartado, de fácil localización, donde se introducen temas puntuales, normalmente con un PDF asociado (para su utilización en la consulta) y que está estructurado en diferentes apartados como son:

  • Ayuda al diagnostico
  • Tratamientos
  • Control del paciente
  • Dietas y alimentación
  • Pruebas diagnósticas
  • Prevención y profilaxis 
  • Habilidades avanzadas

Así como un buscador dentro de la página, que hace más fácil localizar la documentación buscada

También desarrollamos un nuevo logo más moderno, que es el que actualmente nos define

Así, a finales de 2011, sale a la luz la nueva visualización de la página, que es la que hemos mantenido hasta el momento actual. 

La estructura básica de la página, en esta nueva versión, se ha desarrollado con la intención de permitir acercarnos a los diferentes temas médicos, desde una perspectiva diferente, poniendo especial hincapié en el material multimedia, y está basada en los siguientes apartados:

Cada tema será desarrollado mediante carpetas que incluyan los textos de referencia y que en cada tema serán:

  • Ayuda al diagnóstico
  • Pruebas diagnosticas
  • Prevención y profilaxis
  • Tratamientos
  • Control del paciente
  • Dietas y Alimentación
  • Habilidades avanzadas Donde se incluyen documentación práctica relacionada con el tema, como son: 
    • Videos: Donde podemos observar técnicas básicas y avanzadas de un formato visual multimedia, utilizando videos de confección propia acompañados de texto, donde se explican las técnicas utilizadas. 
    • Herramientas de cálculo: Donde colocaremos las calculadoras y tablas útiles para los cálculos de riesgo, ajuste/ intercambio de medicaciones, etc. 
    • Evidencias Basadas en una valoración crítica de la literatura científica a través de la medicina basada en la evidencia (MBE).
  • Para saber más. Donde podrá encontrar la documentación ampliada y artículos relacionados con el tema
  • Ultimas aportaciones de interés. Donde incluiremos los últimos artículos de interés, la evidencia o herramientas relacionadas

En el 2012 tenemos 170110 visitas y durante 2013 alcanzamos las 223457 visitas. 

A mediados de 2013 se empieza a valorar una nueva evolución de la página, la versión 3.0 y que será desarrollada por nuestro nuevos webmaster Rebeca Pérez Fernández y Ramón Casares Porto. Se hace evaluar la página por asesores externos para conocer que se puede mejorar. Se trabaja, prioritariamente, en el cambio de estructura interna para mejorar la accesibilidad a los diferentes apartados. Uno de las primeras cosas que modificamos era la antigua estructura de Aplicación en la consulta que desaparece como tal. Se le da prioridad al apartado de Ayuda rápida en la consulta, que se estructura desde 3 puntos de vista: Una relación de problemas agrupados en los diferentes apartados, como ya existía en la versión anterior, una nueva agrupación por áreas clínicas y por orden alfabético.

Así mismo se le dé importancia a cada una de las categorías y contenidos.

En los dos apartados anteriores la documentación teórica, aparte de ser acompañada por su correspondiente documento en PDF (más fácil de descargar), es acompañada por una columna donde podemos incluir documentación actualizada, videos, calculadoras, etc.…, que hagan más útil, rápida y completa la información.

Al mismo tiempo se adapta la página a las nuevas tecnologías móviles, de tal forma que se puede ver la página en cualquier dispositivo sin necesidad de ninguna modificación. Y se prepara la página para el desarrollo de aplicaciones en forma de Apps.

Asimismo, se adapta la página a la legislación actual, entre ellas la ley de ley de protección de datos por lo que la página exige un registro de los usuarios

El día 1 de enero de 2014 subimos a la red la nueva versión de la página, que es la que hasta hace poco podíais visualizar. Y que mejoraba la visualización de los diferentes apartados, pero manteniendo la estructura de la página

En el 2019 tenemos 694.936 visitas y durante 2020 alcanzamos las 869.251 visitas 

En el momento actual hemos alcanzado las 5.774.606 visitas totales.

Estas, como se puede comprobar en la siguiente imagen, del último año de actividad, se realizan desde todas las comunidades autónomas. Habiéndonos convertido en una referencia en la Atención Primaria a nivel de contenidos científicos médicos.

Ahora, aprovechando el lapsus de tiempo que hemos tenido durante la pandemia hemos trabajado para adaptar la página a una nueva estructura que se basara en la simplificación de esta y el regreso a la filosofía inicial de ella que era “leer y ver para aplicar” dándole un giro de 360 grados a la página por ello manteniendo el gestor y las localizaciones de los documentos hemos de cambiar la visualización de la página hacia carpetas con contenidos únicos, y eso ya lo tenemos, pero lo tenemos no donde debe estar. Por lo que propongo que la próxima visualización de la página se base en los apartados, con ampliación, de la ayuda rápida en consulta, con sus apartados:

Ayuda al diagnostico

Tratamientos

Control del paciente

Dietas y alimentación

Pruebas diagnósticas

Prevención y profilaxis 

Habilidades avanzadas

Que hará que lleguéis a la documentación en dos clics

Así en mayo de 2021 comienza esta nueva andadura y subimos a la red la nueva versión, la versión 4.0 de la página, que es la que en estos momentos podéis visualizar y trabajar con ella.

 

 

Aviso a pacientes y familiares

La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.

Artículos relacionados



02
ENTRADA

03
ENTRADA

04
ENTRADA

Siguenos en redes


logo

1aria recoge información de primera mano y redactada por profesionales acerca de la atención primaria. Así, no sólo recoge información de diagnóstico, tratamientos y medicaciones sino tambien acerca de destrezas y habilidades únicas en la práctica médica diaria.

GSK colabora mediante una beca no condicionada en la mejora del diseño de de esta webApp. GSK es independiente del contenido de esta web

PONTE EN CONTACTO

Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto:


1aria@1aria.com

Utilizamos cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia web. Algunas cookies son necesarias para ejecutar la web. Otras son opcionales: las cookies de rendimiento nos muestran como utiliza nuestra web y sus características, las cookies funcionales recuerdan sus preferencias. Política de Cookies
Mostrar detalle