Incluido en Agosto de 2025
Documento publicado en Docencia Rafalafena por la Dra. Paula Domingo Chiva Residente de segundo año de Medicina Familiar y Comunitaria
Presentado en la sesión del centro de salud, donde hablan de uno de los grupos de fármacos más prescritos en nuestro medio y a nivel global como son las Benzodiacepinas. Ante el consumo generalizado de dichos fármacos, junto con la presencia de síntomas graves derivados de su consumo abusivo y prolongado, decidí realizar esta sesión que espero os sea de utilidad.
La desprescripción de benzodiacepinas constituye un proceso complejo de llevar a cabo, dada la gran dependencia física y psicológica que derivan de su uso prolongado y en dosis no habituales. Es por esto, que los pacientes deben de encontrarse informados detalladamente de los posibles síntomas de abstinencia, ser parte activa del proceso de reducción de dosis y mantener un contacto estrecho mediante visitas (ya sean presenciales o telefónicas) de manera periódica para valorar la tolerancia de la reducción de dosis.
La desprescripción/reducción de dosis en aquellos pacientes que presenten una pauta prolongada de tratamiento con fármacos ansiolíticos e hipnóticos y sedantes. ¡Cualquier reducción de dosis (por mínima que sea), será considerada como un logro!
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.