Incluido en octubre de 2020
Adaptado del documento el “Espectro antibiótico de los antibacterianos más utilizados en España [Infografía 2019]” https://www.farmaciahospitalariadigital.com/espectro-antibiotico-antbacterianos-espana-2019/
Actualmente, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad a nivel global son las resistencias a fármacos antibióticos, causantes de más de 700.000 muertes anuales en todo el mundo (25.000 en Europa). Estos fármacos cumplen con varias características diferenciadoras del resto de medicamentos, siendo 4 de ellas a destacar:
Son prescritos por prácticamente la totalidad de los médicos, y usados en un 25-41% de los pacientes.
Son los fármacos que mayores tasas de curación tienen.
Su inadecuada prescripción no solo puede afectar al paciente, sino que conlleva importantes consecuencias en materia de salud pública y ecología.
Existe poca innovación terapéutica
Todos estos factores hacen que un uso racional de los fármacos antimicrobianos sea imprescindible para optimizar su eficacia y evitar las resistencias en todos los ámbitos asistenciales. Además, todos estos factores contribuyen a aumentar la complejidad terapéutica de este grupo de medicamentos (a pesar de ser fármacos con alta tolerabilidad y bajo índice de efectos adversos).
Por ello surge la necesidad de para los profesionales sanitarios de estar en continua actualización en antibioterapia y de usar herramientas que faciliten la toma de decisiones, sobre todo cuando estos fármacos vayan a ser prescritos.
Debido a esta complejidad y su importancia a nivel global, desde hace ya algunos años, los Programas para la Optimización de Antibióticos (PROA) están teniendo una importancia mayúscula, principalmente en los hospitales. Los PROA son equipos multidisciplinares cuyo principal objetivo es el uso racional de los fármacos antimicrobianos.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.