Incluido en Septiembre de 2023
El Doctor Pablo Otero Fernández, Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Saúde de Elviña Mesoiro de la Unidad Docente de A Coruña del Área Sanitaria de A Coruña e Cee dependiente del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), ha hecho una revisión y una puesta al día sobre diferentes aspectos de los síntomas y trastornos menores más frecuentes durante el embarazo y su terapéutica.
La mayoría de las mujeres toman al menos un medicamento durante el embarazo, sea requerido por una condición crónica (que precisaría evaluación preconcepcional) o por alguna condición clínica originada en la gestación. Aunque solo el 2-3 % de las malformaciones congénitas se asocian a la exposición a fármacos, durante el embarazo se debe prestar especial atención a la teratogénesis y priorizar las medidas no farmacológicas para tratar síntomas menores. Cuando sea preciso un fármaco, se deben prescribir aquellos con mayor experiencia de uso, mejor perfil de seguridad, a la menor dosis y durante el período más corto posible.
En este documento se aporta información sobre el tratamiento de los síntomas y trastornos menores más frecuentes durante el embarazo. Para ello, es importante considerar algunas premisas que se tienden a obviar:
Riesgo en el embarazo no es sinónimo de teratogenia (definida como cualquier alteración morfológica, bioquímica o funcional inducida en el embrión o el feto durante el embarazo).
La existencia de riesgo (incluso grave) no implica probabilidad elevada.
La probabilidad de riesgo varía según la edad gestacional: la teratogénesis es más probable durante el primer trimestre (1T), cuando se pueden dar malformaciones más graves; en el segundo (2T) y el tercer (3T) trimestre las suelen ser de más leves y se pueden inducir complicaciones en el parto.
En la elaboración de este medicamento se ha tenido en cuenta la clasificación Micromedex , que ofrece un gradiente de riesgo de teratogenia potencial:
(1): riesgo fetal mínimo.
(2): no puede excluirse riesgo fetal.
(3): puede causar riesgo fetal.
(4): daño fetal demostrado.
(5): contraindicado.
(ND): información no disponible.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.