Incluido en enero de 2022
Recomendaciones dirigido a profesionales de la salud y pacientes gestantes durante el estado de alarma para la prevención de trombosis. Artículo actualizado: 24 de enero de 2022. Dra. Olga Gavín Sebastián y Dra. Ana Cristina Lou. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. Adaptado de la Comisión de Enfermedad Tromboembólica del Hospital Clínico de Zaragoza»
Las mujeres embarazadas tienen un riesgo de Enfermedad Tromboembólica venosa (ETEV) de entre 4 a 5 veces superior que las mujeres no embarazadas. Esto es debido a los cambios en el sistema hemostático, cambios hormonales y estasis venoso a nivel pelviano y de extremidades inferiores. Se añade la progresiva disminución de la movilidad en relación al aumento del volumen abdominal y peso.
En el actual contexto de pandemia por SARS-CoV-2, la infección por dicho agente viral en la gestante se debe considerar como un factor de riesgo más para ETEV.
La situación del actual estado de alarma, que obliga al confinamiento de la población, supone una disminución de movilidad, especialmente importante para las personas con riesgo aumentado de ETEV.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.