Modificado en octubre de 2021
El dolor de cabeza es uno de los síntomas neurológicos más comunes (Es la segunda causa neurológica y la séptima a nivel general de discapacidad en el mundo en pacientes de mediana edad y genera un importante consumo de recursos sanitarios y no sanitarios).
El cerebro no duele y es casi imposible desencadenar dolor por estimulación cerebral, a excepción de algunos núcleos del tronco cerebral relacionados con serotonina y epinefrina, que pueden originar un dolor parecido a la jaqueca. Duelen los grandes senos venosos, las meninges próximas, las arterias de la duramadre y base del cráneo, así como el resto de estructuras extracerebrales.
La cefalea se define como una sensación dolorosa de intensidad variable localizada en la bóveda craneal, parte alta del cuello o nuca y mitad superior de la cara (frente).
Un 20% de la población general padece dolor de cabeza, un 14% migraña (18% en mujeres).
Actualmente se admite la Clasificación de la Sociedad Internacional de Cefalea (1988), agrupándolas en trece tipos diferentes
Primarias:
Migraña
Cefalea tensional
Cefalea en racimos y hemicraneal paroxística
Miscelánea de cefalea no asociada a lesión estructural
Secundarias
Neurológicas
Cefaleas asociadas con traumatismo craneal
Cefalea asociada con trastornos vasculares
Cefalea asociada con trastornos no vasculares
Sistémicas
Cefalea asociada al uso o supresión de sustancias
Cefalea asociada a infección no cefálica
Cefalea asociada a trastornos metabólicos
Cefalea asociada a alteraciones del cuello, cara o cráneo
Por lesión de nervios craneales y de causa central
Neuralgias craneales, dolor de troncos nerviosos y dolor por desaferentización
Cefaleas no clasificables
Adaptamos diferentes documentos para sintetizarlo en una tabla del estilo directo y de utilidad para la practica clínica de la página 1aria.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.