Modificado en octubre de 2021
El doctor Dº Alain García de Castro. Médico de Familia. Centro de Salud de Teixeiro (A Coruña) del Área Sanitaria de A Coruña e Cee, ha desarrollado un documento sobre la Clasificación, Tratamiento de las crisis agudas y Tratamientos preventivos de las Migrañas a partir de varios documentos novedosos y de alta utilidad publicados por el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (Bitn) enel año 2021 para adaptarlos al estilo directo y en tablas concisas de trabajo de la página 1aria y complementándolos con las con aportaciones de documentación proveniente de artículos de la NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) y de la British Medical Journal .
La migraña es un trastorno neurológico caracterizado por crisis que ocurren de manera episódica y recurrente, que se presentan habitualmente en forma de cefalea asociada a una hipersensibilidad a los estímulos externos visuales, auditivos, olfatorios y/o cutáneos (auras) y en ocasiones a náuseas y vómitos. Estas crisis pueden durar de cuatro a 72 h y son de intensidad variable, pudiendo llegar a ser muy intensas e incapacitantes. El dolor a menudo es unilateral, pulsátil, empeora con el ejercicio y está acompañado por síntomas vegetativos como sensibilidad a la luz, el ruido o los olores en alrededor de un 25% de los pacientes. Estos síntomas vegetativos o auras aparecen por lo general inmediatamente antes de la cefalea y pueden permanecer incluso después de que haya cedido. El diagnóstico de la migraña es clínico.
Un 14% de la población general padece migraña (18% en mujeres) y es el motivo de consulta más frecuente en la consulta de los especialistas de neurología. Representa la segunda causa neurológica y la séptima a nivel general de discapacidad en el mundo en pacientes de mediana edad y genera un importante consumo de recursos sanitarios y no sanitarios
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.