La doctora Dª Ana Losada Abalo. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria 3er año. Centro de Salud de Elviña (A Coruña). Área Sanitaria de A Coruña e Cee ha desarrollado una serie de esquemas de la infecciones de transmisión sexual desde los documentos del Boletín Canario de Uso Racional del Medicamento del SCS (Bolcan). Volumen 12. nº 1 y 2 de junio y septiembre de 2020 para adaptarlos al estilo de trabajo de la página 1aria
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyen un grupo de patologías causadas por bacterias, virus o parásitos que provocan diversos cuadros clínicos. Constituyen un problema de Salud Pública, tanto por el número de pacientes afectados, como por las secuelas que pueden provocar y el gasto que conlleva su tratamiento.
En nuestro país las uretritis y/o cervicitis causadas por transmisión sexual son: Chlamydia trachomatis (15-55%), Neisseria gonorrhoeae (25%), Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma genitalium (10-40%), Trichomonas vaginalis (4%), y menos frecuentemente por Haemophilus spp, herpes simple, enterobacterias, o microorganismos de la flora orofaríngea, entre otros.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.