Actualizado Julio 2021
Laura María Quintás Vázquez. Especialista en Medicina de Familia. Área Sanitaria de Lugo.
Patricia García Díaz. Especialista en Ginecología. Hospital Universitario Lucus Augusti.
ETIOLOGÍA
Los condilomas o verrugas genitales son causadas en el 100% de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), del que existen más de 100 serotipos, y que tiene como célula diana el queratinocito.
Dentro de este amplio grupo de serotipos existen algunos claramente relacionados con ciertos tipos de cáncer, como el 16 y 18 que están relacionados con el cáncer de cuello uterino, pene, ano y carcinoma escamoso orofaríngeo.
El 90% de los condilomas son debidos a los serotipos 6 y 11 que, aunque son de bajo riesgo oncogénico, en algunos casos pueden dar lugar a lesiones precancerosas. Otros serotipos causantes de condilomas, aunque con mucha menos frecuencia son: 30, 42-44, 45, 51, 54, 55 y 70.
PREVENCIÓN
Hábitos sexuales
El preservativo solo protege parcialmente tanto de la primoinfección como de la reexposición, ya que no protege el periné, pubis, genitales externos femeninos, ni la base del pene ni el escroto.
Vacunación:
Existen 3 vacunas comercializadas contra el HPV compuestas por partículas “virus like”.
Una que cubre los serotipos 16 y 18. La otra cubre los serotipos 6, 11, 16, 18. (Gardasil® VPH 6, 11, 16 y18 y Cervarix® 16 y 18)
y recientemente se ha comercializado la Gardasil 9® (que cubre los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 del Virus del Papiloma Humano (VPH). que está indicada para la inmunización activa de individuos a partir de los 9 años de edad frente a las siguientes enfermedades por VPH: Lesiones precancerosas y canceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano causados por los tipos del VPH de la vacuna y Verrugas genitales (Condiloma acuminado) causados por tipos específicos del VPH.
Todas las vacunas han sido aprobadas para la prevención del cáncer de cuello uterino en la las mujeres de 12-25 años, y aunque no hay estudios específicos, no hay nada que indique que no puedan ser eficaces en la prevención de condilomas genitales (y otras lesiones cutáneas producidas por esos serotipos) tanto en mujeres como en hombres.
TABLA DE TRATAMIENTOS
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.