Incluida en Junio de 2017
Para el asma eosinofílica existen varios anticuerpos monoclonales que han demostrado su utilidad, principalmente por su capacidad para disminuir el número de eosinófilos, circulantes y en el tejido pulmonar.
TRATAMIENTOS MODULADORES DE LA INFLAMACIÓN EOSINOFÍLICA.
Clasicamente se han usado corticoides que tiene efecto inhibitorio de la síntesis de IL-3, IL-5 y GM-CSF, necesarios para la supervivencia de los eosinófilos.
Tratamientos biológicos dirigidos a la inflamación eosinofílica
Anticuerpos monoclonales anti IL-5.
MEPOLIZUMAB (Único comercializado en España actualmente). Útil en pacientes con asma grave con perfil de inflamación eosinofílica y con exacerbaciones frecuentes de su asma. Disminuye la frecuencia de exacerbaciones, la inflamación eosinofílica y la necesidad e corticoides.
RESLIZUMAB. Útil en pacientes con asma y rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal persistente con niveles elevados de eosinófilos en el sistema periférico y en los tejidos nasales.
Anticuerpos monoclonales antirreceptor de IL-5
BENRALIZUMAB (En desarrollo). Útil en asma eosinofílica con nivel de eosinófilos en sangre periférica ? 300 células/µL
Anticuerpos monoclonales anti IL-13.
LEBRIKIZUMAB (En desarrollo) Útil en el subtipo de asmáticos con mayores niveles basales de periostina (proteína de matriz extracelular inducida por las Il-4 e IL-13 en el epitelio de la vía aérea y fibroblastos y que tiene un rol en la fibrosis subepitelial y acelera la infiltración tisular de eosinófilos). Disminuye las exacerbaciones y mejora la función pulmonar.
Anticuerpos monoclonales anticadena alfa del receptor IL-4.
DUPILUMAB (En desarrollo). Útil en asmáticos con una eosinofilia en sangre periférica > 300 células/µL. Mejora de la función pulmonar, las exacerbaciones y el control del asma, pero sin disminuir los eosinófilos en sangre y esputo.
Anticuerpo monoclonales anti-IgE.
OMALIZUMAB. Útil en asma tipo alérgico, con una sensibilización a un alérgeno perenne. También eficaz en patologías en que la inflamación por eosinófilos es importantes como la rinosinusitis crónica o en algunos pacientes con granulomatosis de Churg-Strauss.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.