Modificada en diciembre de 2022
La sarna o escabiosis es una dermatosis provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei hominis. Se trasmite contacto directo de piel con piel, a través de fómites y con el contacto con animales infestados, donde son necesarios un tiempo de contacto de 15-20 minutos. Existen factores favorecedores
El síntoma cardinal es el picor y la urticaria que suele iniciarse de forma insidiosa a los 15-20 días después del contagio, salvo en reinfestaciones, donde puede acortarse a 1-3 días. La intensidad es máxima en la noche, al acostarse y al mojarlas en agua caliente. Al rascarse con las uñas el paciente produce lesiones que fácilmente son contaminadas por bacterias o hongos que complican el cuadro. También abarca todo el cuerpo con excepción de la cabeza y la espalda.
Se describen dos tipos de lesiones elementales:
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.