Incluido en octubre de 2021
El doctor Dº Alain García de Castro. Médico de Familia. Centro de Salud de Teixeiro (A Coruña) del Área Sanitaria de A Coruña e Cee, ha desarrollado un documento sobre la Correcta administración de la medicación oral a partir de un documento de alta utilidad publicados por el Boletín INFAC en el año 2021 para adaptarlo al estilo directo y en tablas concisas de trabajo de la página 1aria.
El Boletín INFAC es un boletín farmacoterapéutico cuyo objetivo es la actualización de los conocimientos en farmacoterapia de los profesionales sanitarios del País Vasco. Proporciona revisiones de tratamientos farmacológicos de distintas patologías, revisiones de fármacos, noticias cortas sobre medicamentos, etc. En el año 2011 se comenzó a preparar una presentación en Power Point que resume los aspectos fundamentales de cada boletín, con el fin de que pueda ser utilizado por los profesionales sanitarios y les sirva de ayuda en sus tareas. De su elaboración se encarga un comité multidisciplinar en el que participan profesionales sanitarios del Departamento de Salud, de Osakidetza y de la Universidad del País Vasco.
Como norma general, la administración de un medicamento debe realizarse siguiendo las condiciones descritas en su Ficha Técnica (FT), que es el documento oficial aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en el que se describen, entre otras cosas, sus indicaciones, posología y forma de administración autorizadas. Su uso bajo esas condiciones asegura que su eficacia, calidad y seguridad han sido evaluadas tanto por los laboratorios fabricantes como por las administraciones sanitarias . Sin embargo, en determinadas circunstancias puede resultar difícil administrar un medicamento siguiendo las condiciones de uso autorizadas. Una administración inadecuada puede ser debida, por ejemplo, a errores en la manipulación de formas farmacéuticas, administración del medicamento en el momento incorrecto, interacciones entre el medicamento y la alimentación, etc. Esto puede llegar a comprometer la eficacia del tratamiento, así como empeorar su tolerabilidad o aumentar sus efectos adversos.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.