Modificado en Junio 2022
Nosotros proponemos en este taller englobar las infiltraciones, no por patología, sino por el método base para realizar la infiltración y para ello agrupamos las infiltraciones en cuatro categorías.
Podemos utilizar esta técnica para realizar la infiltración de los siguientes tipos de alteraciones:
Codo:
Sd. Túnel cubital
Mano y muñeca:
Sd. Túnel carpiano
Pie:
Neurinoma de Morton
Fascitis plantar
Espolón calcáneo
Seguiremos los siguientes pasos:
1.- Asepsia con Betadine®, con la técnica de ampliación centrifuga del círculo, en la zona elegida según lesión a infiltrar.
2.- Anestesia puntual con anestésico, usando una jeringa de insulina cargada con anestésico.
Con aspiración previa a infiltrar para evitar punciones sanguíneas.
3.- Realiza una punción con una aguja subcutánea (en estructuras superficiales) ó intramuscular (en estructuras profundas), e inyectar la mezcla de infiltración (anestésico y corticoide de depósito en proporción 1:1), en la zona perilesional (como en los neuromas, espolones, fascitis, zonas de compresión tendinosa, etc.).
4.- En algunos casos se puede realizar un vendaje funcional u ortesis para favorecer la curación, como en el caso del síndrome del túnel carpiano.
Material utilizado en la infiltración de las tendinitis
Según profundidad de estructuras dolorosa se puede optar por:
Jeringas de 2 o de 5 ml.
Anestésico para anestesia en piel
Mezcla de infiltración: Corticoide de depósito y líquido anestésico en proporción 1:1
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.