Modificado en diciembre de 2021
El herpes zoster (HZ) es una enfermedad que se manifiesta en la piel como una erupción de características vesiculares en racimos, es decir, lesiones con contenido líquido con un tamaño variable de mm a más de 2 centímetros de diámetro, que se suelen distribuir en el territorio de un dermatomo cutáneo unilateral y que se puede asociar a una serie de manifestaciones clínicas como dolor (Neuralgia posherpética) y picor, que pueden perdurar más allá de la desaparición de las manifestaciones cutáneas.
Se producen por la reactivación del virus de la varicela zoster (VVZ), que ha permanecido latente en la estructura nerviosa del paciente, prioritariamente en los ganglios sensitivos tras haber tenido la infección primaria que fue una varicela.
Existen situaciones que favorecen esta reactivación
La edad, la incidencia aumenta a partir de los >50-60 años.
Y la concomitancia con otras enfermedades sistémicas como: enfermedades que alteran el sistema inmune (cáncer y quimioterapia, VIH, trasplantados), artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, EPOC y asma, enfermedad criónica renal, depresión, diabetes mellitus.
Y también se relaciona con situaciones de ansiedad, estrés, cambios hormonales, etc.…
En muchos casos el herpes zoster suele manifestarse previamente a la aparición de las lesiones dermatológicas típicas con una clínica de parestesias o adormecimiento del dermatomo afectado acompañado de malestar general y fiebre. Posteriormente aparece su característica erupción cutánea, distribuida a lo largo de un dermatomo cutáneo unilateral, consistente en lesiones eritematoso-vesiculares, normalmente concentrada formando una placa, aunque puede presentar lesiones similares de menor tamaño en el mismo dermatomo, que al cabo de 1 semana evolucionan a costras que cubre la zona afectada y que pueden revolucionarse sin dejar lesión residual en la mayoría de los casos.
Durante la fase vesicular las lesiones son muy contagiosas porque el virus se encuentra dentro de estas vesículas
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.