Incluida en enero de 2022
La candidiasis es una enfermedad producida por los hongos del género Cándida que afecta a las estructuras cutáneas (Candidiasis cutánea) o las mucosas (Candidiasis de mucosas)
La candidiasis cutánea es una enfermedad que se manifiesta en diferentes localizaciones y según el sitio afectado recibe un nombre específico. Así tenemos Onicomicosis candidiásicas e intertrigos candidiásicos.
El intertrigo candidiasico es la forma clínica más frecuente de candidiasis cutánea. Afecta a los grandes pliegues del cuerpo, como la zona submamaria, las ingles, axilas, pliegues abdominales o los pequeños pliegues como la zona retroauricular, zona subnasal, o entre los dedos.
La piel presenta unas lesiones características consistentes en máculas y pequeñas vesículas sobre un fondo eritemato-edematoso. Estas lesiones que se han que han ido evolucionando, primero excoriándose y erosionándose para evolucionar hacia placas maceradas con erosiones y una descamación fina en periferia, junto a lesiones satélite en forma de pápulas eritematosas y pústulas. Es muy típico observar cómo estas áreas están delimitadas por un fino reborde escamoso, apareciendo lesiones satélites. Este tipo de lesiones se denomina intertrigo que se desarrolla cuando la fricción y la humedad en esas áreas producen una causan maceración de la piel e inflamación con la formación de parches o placas.
Suelen asociarse a sintomatología acompañante de prurito intenso, quemazón e incluso dolorosas cuando las erosiones son importantes
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.