1aria -Osteoporosis inducida por Glucocorticoides
image

 

OSTEOPOROSIS INDUCIDA POR GLUCOCORTICOIDES

                                                    Actualizado febrero de 2019

 

Es la causa más frecuente de OP secundaria.

Recomendación: En pacientes que van a recibir o van a recibir tratamiento con glucocorticoides debe de evaluarse el riesgo de fractura y valorar iniciar tratamiento para la osteoporosis lo antes posible.

Deberán recibir tratamiento si lo van a recibir durante más de 3 meses en los siguientes casos:

Paciente con dosis inicial ≥30 mg/día de prednisona o equivalentes (Calculadora de equivalencias) de forma inmediata.

Mujeres postmenopáusicas y varones >50 años con dosis de prednisona ≥5 mg/día (Calculadora de equivalencias), si además presenta:

Fractura previa por fragilidad

Baja DMO (T-score ≤-1,5 DE en columna o cadera)

Riesgo elevado de fracturas: FRAX® para cadera ≥3% o para fractura principal ≥10% sin DMO o ≥7,5% con DMO.

Mujeres premenopáusicas y varones <50 años con dosis de prednisona ≥7,5 mg/día (Calculadora de equivalencias), si además presenta:

Fractura previa por fragilidad

Baja DMO (Z-score ≤-3 DE)

 

El riesgo de fractura dependerá de factores como la DMO en el momento de iniciar el tratamiento con GC, la dosis diaria y la acumulada y de la enfermedad subyacente.

La pérdida de DMO es rápida, especialmente en los primeros meses del tratamiento, afectando sobre todo al hueso trabecular y la microarquitectura ósea. Además, las fracturas se producen con niveles de DMO mayores que en otros tipos de OP.

La aplicación del FRAX® en la osteoporosis por glucocorticoides tiene ciertas limitaciones e infraestima el riesgo real de fractura, ya que no ajusta por dosis diaria, dosis acumulada ni duración del tratamiento

La prevención y el tratamiento deberán iniciarse precozmente, adoptando medidas preventivas en todos aquellos pacientes que van a tomar dosis iguales o superiores a 5 mg de prednisona o equivalentes, durante más de 3 meses.

Si ya existen antecedentes de fractura por fragilidad, o bien en pacientes mayores de 65 años, se recomienda iniciar tratamiento farmacológico; en caso contrario, se recomienda realizar DEXA y si T <-1.5 DE también se debería iniciar tratamiento farmacológico.

 

Otras medidas preventivas de uso general en pacientes en tratamiento con GC serían: usar dosis lo más bajas y durante el menor tiempo posibles; evitar consumos de tóxicos (tabaco, alcohol); realizar una ingesta adecuada de lácteos y alimentos ricos en calcio; iniciar un programa de ejercicio físico, de forma regular, para prevenir la pérdida de masa muscular y ayudar a prevenir las caídas; suplementación con calcio y vitamina D.

 

Los fármacos que tienen aprobada indicación en nuestro país en la OP GC son risedronato, zoledronato y teriparatida (Más eficaz en mujeres con OP establecida).

La administración de denosumab durante 12 meses ha demostrado un aumento mayor que con ácido risedrónico (Indicación del EMEA para tratamiento de empleo prolongado de glucocorticoides)

 

Duración: Se mantendrá mientras dure el tratamiento con glucocorticoides y al menos 6 meses más, salvo que existan fracturas, donde deberá ser continuo el tratamiento.

 

Naranjo Hernández A et Al. Recomendaciones de la Sociedad Española de Reumatolgía sobre osteoporosis. Reumatol Clin. 2018. https://doi.org/10.1016/j.reuma.2018.09.004

National Osteoporosis Foundation. Clinician`s Guide to prevention and treatment of osteoporosis (web page). 2013. Disponible en http://nof.org.

Calculadora de equivalencias de corticoides. https://www.interna.es/calculadora-ventana/equivalencia-corticoides2/ 

 

Compartir artículo: