1aria -FÁRMACOS QUE PUEDEN CAUSAR ARRITMIA VENTRICULAR (SINDROME DE BRUGADA) POR BRUGADADRUGS
image

 

SÍNDROME DE BRUGADA.

MEDICACIONES QUE SE DEBEN DE EVITAR EL PACIENTE

Incluido en octubre de 2020

Documento en PDF

Adaptado de http://www.brugadadrugs.org (Visitar para nuevas actualizaciones)

BrugadaDrugs.org es una iniciativa sin ánimo de lucro desarrollada por médicos del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam, departamento de Cardiología, en colaboración con un panel de expertos de renombre mundial sobre el síndrome de Brugada como ayuda a los médicos que tratan a pacientes con síndrome de Brugada y como una ayuda a pacientes con síndrome de Brugada y sus familias con el objetivo de proporcionar información gratuita, accesible en todo el mundo y actualizada sobre el uso seguro de drogas en el síndrome de Brugada.

Muchos medicamentos se han asociado con el ECG tipo 1 y/o con arritmias en pacientes con síndrome de Brugada. Hemos dividido estos medicamentos en cuatro listas (junto con la evidencia disponible en la literatura y una recomendación de la Junta Asesora de BrugadaDrugs.org

  • Lista roja: medicamentos que deben evitar los pacientes con síndrome de Brugada
  • Lista naranja: medicamentos que preferiblemente deben ser evitados por pacientes con síndrome de Brugada
  • Lista verde: medicamentos que pueden tener un efecto antiarrítmico en pacientes con síndrome de Brugada
  • Lista azul: medicamentos utilizados para diagnosticar el ECG del síndrome de Brugada
  • Lista púrpura: contiene una lista completa de los medicamentos mencionados anteriormente para (preferiblemente) evitar que los pacientes den a todos sus proveedores de atención médi

Añadimos la "Recomendación" en la que se describen las pruebas disponibles de la literatura y la opinión de expertos del Consejo Asesor de BrugadaDrugs.org. Tenga en cuenta que no hay estudios clínicos aleatorizados en pacientes con síndrome de Brugada, por lo tanto, el nivel de evidencia es mayoritariamente C (solo opinión de consenso de expertos, estudios de casos o estándar de atención) y para algunos B (estudios no aleatorizados).Clase I: existe evidencia y / o acuerdo general de que un fármaco determinado es potencialmente arrítmico en pacientes con síndrome de Brugada.

Clase IIa: Existe evidencia contradictoria y / o divergencia de opinión sobre la

fármaco, pero el peso de la evidencia / opinión está a favor de un efecto potencialmente arrítmico en pacientes con síndrome de Brugada.

Clase IIb: Existe evidencia contradictoria y / o divergencia de opinión sobre la

fármaco, y el efecto arrítmico potencial en pacientes con síndrome de Brugada está menos establecido por la evidencia / opinión.

Clase III: hay muy poca o ninguna evidencia y / o acuerdo general de que un fármaco sea potencialmente arrítmico en pacientes con síndrome de Brugada. Puede encontrar una lista de estos medicamentos en esta página.

 

Compartir artículo: