Dr. Alain García de Castro. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Área Sanitaria de A Coruña y Cee. EOXI A Coruña (Spain)
Añadida en Mayo de 2021
La vitamina D3 (1) puede ser producida por la irradiación solar (UV) sobre la epidermis por apertura de 7-deshidrocolesterol (7-DHC), que es un derivado del colesterol y cuya producción diaria es limitada, por lo que la capacidad de producción de la vitamina D3 está restringida a la concentración de 7-DHC. Se necesitan 15 minutos diarios de irradiación solar para convertir todo el 7-DHC en vitamina D3. Esta no es una sustancia activa, no tiene funciones en el metabolismo humano. Para activarse debe ser transportada por la sangre unida a una proteína de unión a la vitamina D (DBP) hasta el hígado, donde es hidroxilada en la posición 25 para dar lugar a la 25-hidroxivitamina D3 (25OHD3)(2), que es el metabolito de la vitamina D más abundante en el organismo y la sustancia de almacenamiento de la vitamina. La 25-OHD3 unida al DBP circula por la sangre hasta los riñones donde es activada mediante una segunda hidroxilación en la posición 1? para dar lugar a la hormona vitamina D, la 1?,25-dihidroxivitamina D3 [1,25(OH)2D3], la hormona vitamina D.
El documento incluye tablas donde se detallan las concentraciones de 25(OH)-D indicativas de deficiencia, insuficiencia y suficiencia de vitamina D.
En la población general no estaría indicada la monitorización y suplementación de la Vitamina D.
Por el contrario, sí se recomienda el cribado y suplementación en una serie de grupos poblacionales.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.