Modificado en Marzo de 2022
Útil para el esguince de grado I del ligamento lateral externo del tobillo
Los tres fascículos de este ligamento se originan en el maléolo peroneo y se insertan en el astrágalo y el calcáneo, pero en diferentes posiciones. A continuación, una breve descripción de sus recorridos:
Materiales utilizados:
Venda adhesiva rígida a inelástica (tipo tape, strappal) de 4 centímetros de anchura
Venda adhesiva elástica (tipo tensoplast) de 7,5 centímetros de anchura
Venda elástica tipo “selfix” o cohesiva de 10 centímetros
Técnica
Preparamos zona de vendaje con rasurado (1 única pasada) y desengrasar la piel con alcohol.
Iniciamos el vendaje colocando el tobillo en una posición neutra de 90º.
Dicha posición es difícil de mantener, ya que la articulación se tiende a relajar, a no ser que contemos con ayuda externa, ya sea de un compañero o del propio paciente. Para ello usamos una venda que fijamos en los dedos de pie y que hacemos que la paciente tense cuando ponemos las tiras activas del vendaje
En este vendaje deberemos dejar libres el tendón de Aquiles y la articulación tibioperonea astragalina anterior.
Colocaremos las tiras de fijación (Sobre las que fijaremos las tiras activas del vendaje), con venda elástica inextensible y sin cerrar en la parte posterior de tal forma que el tendón de Aquiles quede libre.
La proximal a nivel de la unión musculo tendinosa del tendón de Aquiles y los gemelos
La distal en la zona media del pie.
A partir de aquí tenemos dos alternativas para utilizar igual de útiles:
Recordar que para hacer estas inserciones es necesario que el ayudante o paciente traccione el pie manteniéndolo a 90 º y que cada una sea reforzada con una tira sobre las tiras de fijación para mejorar el agarre.
Posteriormente se realiza el encofrado con venda adhesiva elástica, que permitirá dar solidez y estabilidad al vendaje.
Se colocan tiras desde la parte proximal del vendaje, haciendo que cada una se superponga en la mitad a la anterior y no cerrándola por la parte trasera, dejando libre al tendón de Aquiles.
Al llegar al tobillo deben dejar libre el eje de flexión de este, liberando la articulación tibio-peroneo-astragalina, para no limitar el movimiento de flexo-extensión del tobillo. Si no es posible hacerlo directamente se utilizará una “técnica de tijeras “que permita liberarlo.
Al finalizar observamos como la articulación presenta un vendaje que le permite la mantener su movilidad, fijando y acortando el ligamento afectado, para facilitar su curación y manteniendo libres las estructuras que pudiesen comprometer la recuperación, como el tendón de Aquiles.
Como refuerzo externo, para evitar que se levante y se mueva, y mejora visual podemos recubrir el vendaje con venda tipo “selfix” o cohesiva.
Recordar cambiar o renovar el vendaje, tras comprobación clínica, a los 5 días, para lo cual se puede realizar sobre el vendaje ya colocado volviendo a repetir la cadencia de tira activa lateral con venda inelástica y encofrado con venda elástica
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.