Incluido en Junio de 2024
La Dra. Noemi Vázquez García, Residente de Medicina Familiar y Comunitaria de 3er año del Centro de Salud de Elviña de A Coruña de Área Sanitaria de Coruña e Cee resume de manera muy útil y concisa la utilidad de la retinografía en atención primaria.
La Retinografía es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente, que ha demostrado una gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de las retinopatías entre ellas la retinopatía diabética, así como una buena relación coste-efectividad, sin las dificultades técnicas de la exploración mediante oftalmoscopio directo.
La retinopatía diabética es una complicación de la microvasculatura de la diabetes a nivel de la retina. Se estima que un tercio de los pacientes diabéticos desarrollaran retinopatía; siendo esta la tercera causa de ceguera en el mundo, pero la primera causa de pérdida de visión en adultos en edad laboral.
El diagnóstico precoz de estos pacientes es esencial, pues se estima que el tratamiento de la RD evita la progresión a ceguera en gran parte de los casos. En estos pacientes la ceguera se produce por edema macular y por la retinopatía proliferativa.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.