Incluida en mayo de 2023
Adaptada de el documento de Tools para el diagnóstico del Tabaquismo en EPOC publicado por el Dr. Juan A Riesco Miranda para Menarini
Aproximadamente el 85-90% de los casos de enfermedad pulmonar crónica (EPOC) están causados por el consumo de tabaco. El abandono del tabaquismo es la única medida que se ha demostrado eficaz para detener su progresión.
Distintos documentos analizan la características de la intervención en los fumadores con EPOC para ayudarlos a dejar de fumar. Las principales guías y consensos (GesEPOC, Gold, etc.) consideran que el abordaje diagnóstico y terapéutico del tabaquismo debe de ser una medida de primer escalón en la intervención sobre los fumadores con EPOC.
A través de este documento pretendemos revisar brevemente los principales contenidos teórico-prácticos de las herramientas que los profesionales sanitarios deben de conocer para hacer una correcta intervención sobre el diagnóstico del tabaquismo en el fumador con EPOC y su posterior seguimiento durante el tratamiento.
Bibliografía:
Rabade C, Lama A, Dablanca M. Aproximación diagnóstica al fumador. En: De Higes EB, Perera L. Manejo diagnóstico y tratamiento del tabaquismo en la práctica clínica diaria. Manual de procedimientos SEPAR nº 32. Barcelona. Editorial Respira 2015. p 9-29
Jimenez-Ruiz CA, Riesco JA, Altet N, Lorza JJ, Signes-Costa J, Solano S et al. Normativa SEPAR: Tratamiento del tabaquismo en fumadores con EPOC. Arch Bronconeumol 2013;49(8):354-63. DOI 10.1016/j.arbres.2013.02.005.
Pomperleu OF, Fageström KO, Marks JL, Tate JC, Pomperleau CS. Development and validadtion of a self rting for positive and negative reinforcement smoking: The Michigan Nicotine Reinforcement Questuinnaire. Nic Tob Res. 2033;5(5):711-8; DOI 10.1080/1462220031000158627.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.