Incluido en enero de 2022
La doctora Dª Ana Losada Abalo. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Elviña (A Coruña). Área Sanitaria de A Coruña e Cee ha desarrollado una serie de esquemas de la infecciones de transmisión sexual desde los documentos del Boletín Canario de Uso Racional del Medicamento del SCS (Bolcan). Volumen 12. nº 1 y 2 de junio y septiembre de 2020 para adaptarlos al estilo de trabajo de la página 1aria
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyen un grupo de patologías causadas por bacterias, virus o parásitos que provocan diversos cuadros clínicos. Constituyen un problema de Salud Pública, tanto por el número de pacientes afectados, como por las secuelas que pueden provocar y el gasto que conlleva su tratamiento.
La proctitis se define como la inflamación del recto. La vía de contagio más frecuente es la práctica de sexo anal receptivo.
La clínica es secundaria al proceso inflamatorio y deprenderá del germen afectado.
Ante la sospecha se debe realizar una exploración de la zona anal (si hay posibilidad con anuscopia o rectosigmoidoscopia y recoger muestras del exudado rectal.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.