Dr. Pablo Otero Fernández. Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Elviña (A Coruña). Área Sanitaria de A Coruña e Cee
Incluido en Septiembre de 2021
Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad apropiada, confieren al hospedador un beneficio para la salud. Se clasifican principalmente como alimentos o suplementos dietéticos, por lo que cumplen con criterios regulatorios considerablemente menos estrictos que los fármacos. Los productos comerciales deben cumplir con la identificación del microorganismo a nivel de cepa y con un contenido en cantidad suficiente.
La literatura en el ámbito de los probióticos es muy extensa, pero los datos clínicos son confusos en cuanto al respaldo de su utilidad y suscitan dudas sobre efectividad y seguridad. Los estudios son muy heterogéneos en la metodología y arrojan resultados dispares, frecuentemente incluso contradictorios. En la mayoría de casos, la evidencia es de baja o muy baja calidad, siendo necesarios más estudios para recomendar su uso. En resumen, actualmente ninguna estrategia con probióticos puede considerarse como el tratamiento estándar en ninguna enfermedad.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.