Incluida en enero de 2022
La doctora Dª Ana Losada Abalo. Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Elviña (A Coruña). Área Sanitaria de A Coruña e Cee ha desarrollado una serie de esquemas de la infecciones de transmisión sexual desde los documentos del Boletín Canario de Uso Racional del Medicamento del SCS (Bolcan). Volumen 12. nº 1 y 2 de junio y septiembre de 2020 para adaptarlos al estilo de trabajo de la página 1aria
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyen un grupo de patologías causadas por bacterias, virus o parásitos que provocan diversos cuadros clínicos. Constituyen un problema de Salud Pública, tanto por el número de pacientes afectados, como por las secuelas que pueden provocar y el gasto que conlleva su tratamiento.
Las enfermedades de transmisión sexual verrucosas están producidas en su mayoría por el virus del papiloma humano, se considera la enfermedad de transmisión sexual más frecuente.
Existen diversos factores de riesgo: edad temprana de inicio en las relaciones sexuales, número de parejas sexuales del paciente y sus parejas, tabaquismo y la no utilización del preservativo. El riesgo estimado de contagio tras una relación sexual sin protección con una persona infectada oscila entre el 40 y el 80 %. Por otro lado, hay que tener en cuenta las situaciones de inmunodepresión y la coexistencia de otras ITS, toma de anticonceptivos orales y la ectopia cervical, frecuente en adolescentes.
El VHP puede producir lesiones cutáneas (verrugas cutáneas y plantares) o mucosas, que afectan principalmente a la mucosa anogenital y aerodigestiva. Según su transcendencia se dividen en aquellos VPH de bajo riesgo (verrugas genitales y papilomatosis respiratoria recurrente) y VPH de alto riesgo (potencialmente productores de cáncer a niveles de dichas mucosas).
La vacunación sistemática frente al VPH se considera actualmente la intervención más eficaz y efectiva para el control de la diseminación de la infeccio?n y la prevención de las secuelas que asocian las lesiones crónicas que produce el VPH (displasia/cáncer).
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.