Incluida en Febrero de 2015
Si se sospecha de un posible caso de enfermedad meningocócica (link externo) en un centro académico o guardería, le informamos que debe acudir con su hijo o hija a su médico de familia o pediatra para que establezca la pauta del medicamento preventivo (profilaxis antibiótica) correspondiente, dado que se considera "contacto íntimo" de este caso.
En este sentido, y siguiendo el protocolo habitual, contactos íntimos son aquellas personas que han tenido una estrecha relación, frecuente y prolongada con el enfermo (preferentemente en el ámbito doméstico) en los 10 días anteriores de su ingreso en el hospital. Estos 10 días son el período máximo de incubación. En el caso de desarrollar la enfermedad después del contacto, lo más común es que sea en este período.
PAUTA DE QUIMIOPROFILAXIS
RIFAMPICINA (Administración oral)
Niños de edad inferior a 1 mes:
Rifampicina, 5 mg/kg/cada 12 horas, durante 2 días (Total 4 dosis)
Niños de edad superior a 1 mes:
Rifampicina, 10 mg/kg (hasta un máximo de 600 mg por dosis/cada 12 horas, durante 2 días (Total 4 dosis)
Adultos: 600 mg cada 12 horas durante 2 días (total 4 dosis)
Efectos secundarios más llamativos:
Tiñe de color naranja la orina y las heces. Puede teñir también las lentillas al eliminarse por las lágrimas.
Puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad.
Enfermedad hepática grave.
Alcoholismo.
Porfiria.
Embarazo (En este caso se recomienda la Ceftriaxona, 1 sola dosis intramuscular de 250 mg)
FÁRMACOS ALTERNATIVOS A LA RIFAMPICINA
CEFTRIAXONA:
Menores de 12 años: 1 sola dosis de 125 mg por vía intramuscular.
Menores de 12 años: 1 sola dosis de 250 mg por vía intramuscular
De primera elección en embarazadas
CIPROFLOXACINO:
Solamente en mayores de 18 años: 1 sola dosis de 500 mg, vía oral
Nunca en embarazadas
Esta medida preventiva no cambia la rutina diaria, y se puede ir a la guardería o a la escuela normalmente. Sin embargo, se recomienda consultar de nuevo a su médico si en el plazo de 10 días observa alguno de los siguientes síntomas:
En los bebés:
Fiebre, inquietud, palidez cutánea, lloro insistente, somnolencia, rechazo de alimentos, o erupciones en la piel en forma de puntos o hematomas.
En los niños mayores y adultos:
Dolor de cabeza, fiebre, vómitos, rigidez de cuello, confusión mental, molestias ante la luz intensa, o erupciones en la piel en forma de puntos o hematomas.
Teléfonos de información:
Atención Sanitaria de la Consellería de Sanidad (Galicia, Xunta de Galicia): 902400116 (Las 24 horas al día, los 365 días del año)
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.