La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el médico de atención primaria que permite el estudio rutinario de ciertas patologías de una manera inocua, con bajo coste y con bastante fiabilidad. Es una técnica dinámica lo que permite valorar la capacidad funcional de las estructuras y detectar más fácilmente determinadas lesiones.
Todo esto nos facilita una aproximación diagnóstica y terapéutica y una derivación más precoz y dirigida al especialista más adecuado según la patología diagnosticada.
La ecografía posee una calidad de imagen de partes blandas comparable a la Resonancia magnética nuclear (RM), superior al Tomografía axial computerizada (TAC) y muy superior a la radiología simple.
Debido a sus características es idónea para el seguimiento de lesiones y detección de posibles complicaciones.
El ecógrafo deberá estar siempre en una sala que reúna las siguientes características:
Se compone de: monitor, mesa de control y sondas.
Es un fenómeno acústico que se produce cuando un sonido choca contra una superficie que lo refleja, este sonido rebotado es lo que se denomina eco.
Es el resultado del recorrido de la energía mecánica a través de la materia en forma de una onda que produce alternativamente los fenómenos de compresión y rarefacción.
Es el número de ciclos completos por unidad de tiempo. Se mide en Hertzios (Hz), 1Hz=1 ciclo por segundo.
El rango de frecuencias acústicas se encuentra entre menos de 1 Hz y más de 100.000 Hz.
En el ser humano escucha sonidos que oscilan entre 20 Hz y 20.000 Hz.
Son ondas acústicas de muy alta frecuencia, entre 1.5 a 60 Mhz. Son las ondas que se usan en la ecografía.
Gracias a la vibración de un cristal piezoeléctrico se transforma la energía eléctrica en ultrasonidos que se enfocan hacia el lugar a estudio, por otra parte de la misma sonda se recogen los ECOS que regresan rebotados de las estructuras y se transforman en energía eléctrica que una vez procesada nos dará lugar a las imágenes del estudio.
Las sondas de alta frecuencia mejoran la resolución, pero disminuyen la profundidad de penetración, y a la inversa.
Proporcionan un formato rectangular de la imagen. Se utilizan para el estudio de estructuras mas superficiales (osteomuscular, mama,...).Trabajan en frecuencias de entre 7.5 y 13 MHz, aunque existen hasta 20 MHz.
|
|
Proporcionan un formato de imagen triangular o en abanico con una base de inicio de la emisión de los ecos mínima. Se usan en la exploración cardiaca y abdominal ya que permiten tener un abordaje intercostal. Trabajan en frecuencias de entre 3.5 y 5 MHz, debido a que las estructuras están más profundas.
Tienen una forma curva y proporcionan un formato de imagen de trapecio. Se usan en la exploración abdominal general y obstétrica. Trabajan a las mismas frecuencias que las sondas sectoriales.
|
|
Pueden ser lineales y/o convex. Se usan para exploraciones intrarectales e intravaginales. Las frecuencias de trabajo suelen ser entre 5 y 7.5 MHz.
El ecógrafo recoge los ultrasonidos que emite la sonda, los cuales atraviesan hasta cierta profundidad dependiendo de la frecuencia de la sonda y la parte del cuerpo que se este explorando (aprovechando la diferente velocidad de propagación de los tejidos del cuerpo) transformar las señales que llegan en impulsos eléctricos que se visualizarán en una pantalla en diferentes tonos de grises dibujando la zona explorada.
Se producen cuando el haz de ultrasonido atraviesa un medio sin interfases reflectantes en su interior.
Suelen ser de este tipo las lesiones totalmente líquidas como los quistes, que además tienen el Artefacto denominado Refuerzo Acústico Posterior.
Se producen cuando en el interior de la estructura anormal existen interfases de menor ecogenicidad o en menor número que en la estructura normal que la circunda.
Se producen cuando en el interior de esa estructura existen interfases muy ecogénicas o en mucho mayor número que en el parénquima normal que la circunda.
Se producen cuando el haz de ultrasonidos incide sobre una interfase que separa dos medios de muy diferente impedancia acústica, como por ejemplo entre un sólido ecogénico y gas en el tubo digestivo o entre sólido y hueso.
Se produce cuando el ultrasonido atraviesa un medio sin interfases en su interior y pasa a un medio sólido ecogénico. Es casi característica exclusiva de imágenes quísticas en el seno de estructuras sólidas.
Se produce cuando el ultrasonido choca con una interfase muy ecogénica y no puede atravesarla no detectándose ninguna imagen detrás de esta interfase tan ecogénica. Es muy característico de las litiasis y de las calcificaciones.
Ocurre cuando el haz de ultrasonidos choca contra una interfase estrecha y muy ecogénica apareciendo detrás de esta interfase una serie de ecos lineales.
Es la propiedad que tienen algunos tejidos de variar su ecogenicididad dependiendo del ángulo de incidencia del haz ultrasónico sobre ellos. La estructura anisotrópica por excelencia es el tendón.
Se produce cuando una interfase muy ecogénica se encuentra delante de otra imagen curva tan ecogénica como ella produciéndose una sobra acústica posterior.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.