La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que cursa en brotes caracterizados por la aparición de lesiones cutáneas eccematosas altamente pruriginosas, que afectan considerablemente la calidad de vida de los pacientes y que ocurre con frecuencia en familias con otras enfermedades atópicas (asma bronquial y/o rinoconjuntivitis alérgica).
Está provocada por:
Epidemiologia:
Prevalencia en países industrializados: 20% de los niños (El 50% lo presentarán antes de año y el 95% debutan antes de los 5 años); 2-10% de los adultos (1 de cada 4 debutan en la edad adulta). Mas del 50% de los pacientes presentan severidad leve-moderada
Etiopatogenia
Las lesiones cutáneas de la dermatitis atópica son fruto de la función barrera de la piel, en la que se produce pérdida de agua transepidérmica que provoca sequedad y deja al organismo más susceptible a la entrada de patógenos
En el siguiente documento, en colaboración con Leo Pharma, tratamos de aclarar diagnóstico, Herramientas par a medir su severidad y tratamiento.
Por ultimo incluimos 3 casos clínicos para objetivar y recalcar el manejo de pacientes con dermatitis atópica.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.