Modificado en noviembre de 2021
Test de impacto de la EPOC y calidad de vida
El COPD Assessment Test (CAT) mide el impacto que la EPOC está teniendo en su bienestar y su vida diaria. Sus respuestas y la puntuación de la prueba pueden ser utilizadas para ayudar a mejorar el manejo de la EPOC y obtener el máximo beneficio del tratamiento. Tiene la ventaja de proporcionar una valoración multidimensional del impacto de la EPOC sobre el bienestar del enfermo.
El CAT fue desarrollado por PW Jones et al. en 2009 patrocinado por la empresa GSK, es de acceso libre y está disponible en diferentes idiomas (http://www.catestonline.org/). Ha sido validado en diferentes países, incluido España, y los estudios realizados han mostrado que es un test fiable (intra e interobservador) y reproducible, además de mostrar una buena correlación con otros test de referencia en la medición de la calidad de vida de pacientes con EPOC, como el SGRQ o el mMRC. El CAT ha demostrado que es capaz de detectar cambios en el estado subjetivo de salud de los pacientes en relación con las exacerbaciones y su recuperación o durante la aplicación de tratamientos rehabilitadores respiratorios.
Las dimensiones que valora el CAT se muestran en la Tabla adjunta. De los 8 ítems, 4 valoran síntomas relativos a la disnea, la tos y la expectoración, y el resto se refieren a limitaciones para las actividades de la vida diaria y sobre el sueño.
Las puntuaciones de cada apartado se gradúan entre 0 (nunca toso) y 5 puntos (siempre estoy tosiendo). La suma obtiene una puntuación total que puede ir desde 0 (mejor percepción de la calidad de vida) hasta 40 puntos (peor percepción de la calidad de vida). Se han sugerido una serie de escenarios de impacto de la EPOC sobre la calidad de vida de los enfermos atendiendo a la puntuación total obtenida en el CAT:
El CAT puede usarse también como una herramienta para monitorizar la evolución de la enfermedad.
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.