EL GENESIS DE LA PAGINA WWW.1ARIA.COM
El nuevo paradigma de la medicina basada en la evidencia influye de forma intensa en la veracidad del conocimiento sobre actividades preventivas, sobre protocolos clínicos, sobre los diagnósticos y sobre herramientas terapéuticas. Obligando a basar en datos el “corpus “teórico” y su aplicación clínica. Este proceso afecta a todas las especialidades de la medicina moderna. La tecnologías de la información (TIC) facilitan a los profesionales cauces para el desarrollo y actualización de la formación médica continua y de información.
Nuestro campo profesional, atención primaria, no está siendo ajena a este influjo y debemos ser pioneros en el aprovechamiento del cambio, que esto supone, para generar unos contenidos propios de conocimiento de la especialidad.
Muchos de los canales de información: revistas, páginas web, actividades de organizaciones profesionales, etc., se han dirigido a este cometido para aumentar el conocimiento. Pero no debemos descuidar otro vértice: las destrezas o habilidades clínicas útiles en nuestra práctica diaria. Vértice que además de ser especifica de nuestra labor asistencial, le confiere un valor especial en la resolución de problemas de salud.
Si la mayoría de los problemas de salud de la población se deben resolver en el primer nivel asistencia, necesitamos profesionales que puedan desarrollar el mayor número posible de habilidades para ofrecer una atención personalizada y exhaustiva.
Este enfoque nos ha llevado a poner en marcha una página web, la www.1aria.com.
Esta página, basada en el principio de “leer para utilizar”, busca de manera muy práctica, visual y útil plasmar los conocimientos, herramientas y habilidades (básicas y avanzadas) que permita resolver los problemas que se presentan de manear habitual en nuestra actividad diaria como médicos de atención primaria. La página se encuentra estructurada en diferentes niveles de complejidad para satisfacer desiguales necesidades de información/formación de los profesionales, primando la aplicación práctica sobre las guías clínicas y remitiendo a través de links a las fuentes de información del conocimiento actualizadas.
La estructura básica de la página, en esta nueva versión, se ha desarrollado con la intención de permitir acercarnos a los diferentes temas médicos, desde una perspectiva diferente, poniendo especial hincapié en el material multimedia, y está basada en los siguientes apartados:
Cada tema será desarrollado mediante carpetas que incluyan los textos de referencia y que en cada tema serán:
La información recogida en esta página web está dirigida, únicamente, a profesionales sanitarios de la atención primaria. No deberá utilizar su información para diagnosticar o tratar ninguna enfermedad o problema de salud. Si presenta o duda sobre existencia de un problema de salud deberá contrastar esta información con su médico de cabecera.