image

VIRUS ZIKA: EMBARAZO Y RELACIONES SEXUALES

Incluido en  Febrero de 2016

Documento en PDF

Ante la sospecha de infección con el virus Zika puede producir trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barre y microcefalia cuando se produce en el embarazo. Por esta razón, las mujeres embarazadas o aquellas que han planificado el embarazo se consideraran personas de alto riesgo.

Por otra parte, aunque hay pocos datos sobre el mismo, como medida de precaución, se asumen necesarias ciertas medidas para prevenir la transmisión sexual del Zika, especialmente si puede afectar a una mujer embarazada.

El Zika y el embarazo. Las mujeres que están embarazadas o que planean quedarse embarazadas, deben evitar viajar a las zonas afectadas, no es estrictamente necesario. Si tienen que viajar, la recomendación más importante es evitar la exposición a la picadura de mosquitos y, al regresar, informar el viaje con su médico si está embarazada, y si no lo está, posponer el embarazo 28 días.

Una mujer embarazada que ha estado en un área afectada puede desarrollar síntomas compatibles con la enfermedad, ya estando allí o en los 15 días posteriores.

Sólo en mujeres con síntomas se deben tomar muestras para confirmar o descartar la infección tan pronto como sea posible. Seguido por hacer que el indicado en "Cómo actuar contra un Zika sospecha".

Además, si la mujer embarazada, tiene o no síntomas de Zika, y no les corresponde la  revisión prenatal todavía debería ser adelantada y en eses sentido iniciar el seguimiento que varíará de acuerdo a resultado microbiológico.

El protocolo de seguimiento del embarazo de acuerdo con la SEGO estará disponible en este enlace la próxima semana.


El Zika y la transmisión sexual. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) acaba de publicar una guía para prevenir la transmisión sexual de la enfermedad Zika [link] dirigida a los hombres que vienen de una zona afectada, porque no está documentada la transmisión sexual de las mujeres.

La recomendación varía en función de si tiene o no relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) con una mujer embarazada. En este caso se recomienda que, durante el embarazo, utilice preservativo.

Para las relaciones sexuales que no impliquen a mujeres embarazadas o que piensen quedar embarazada, se recomienda considerar el uso de preservativos durante un tiempo que el CDC no especificó, entre otras cosas porque no se sabe cómo el virus puede permanecer en el semen.

Sin embargo, la Salud Pública de Inglaterra [link] y una hora específica para el uso del condón: 28 días si el viajero es asintomática, y hasta 6 meses después de su recuperación tenía síntomas compatibles con la enfermedad Zika.

 

Adaptado de Venres epidemiolóxico 5; (3). 12 de Febrero de 2016: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Venres_Epidemioloxico_vol5_n%C2%BA3_20160212%20(2).pdf

Compartir artículo: