1aria -Protocolo de preparación para colonoscopia con Solución evacuante de Bohm®

Protocolo de preparación para colonoscopia con Solución evacuante de Bohm®

image

PROTOCOLO DE PREPARACIÓN PARA COLONOSCOPIA CON SOLUCIÓN EVACUANTE DE BOHM®

 Actualizado en Febrero de 2014

DOCUMENTO EN PDF

Una buena preparación es algo fundamental para la realización de una colonoscopia, porque permite una exploración más rápida y menos molesta para usted, evitando la repetición de la misma y dando mucha más información a su médico. Un colon mal preparado nunca podrá ser explorado adecuadamente, siendo motivo de errores diagnósticos. Por tanto, siga adecuadamente las siguientes instrucciones.

 

Asegúrese de haber leído con detenimiento y haber firmado el consentimiento informado que le ha sido entregado.

En caso de sospecha de obstrucción, o si padece usted de insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal debe consultar con su médico el tipo de preparación a realizar.

Tiene que tener en cuenta que existen una serie de medicamentos que pudieran dificultar la exploración o aumentar el riesgo de sangrado en caso de tener que realizar algún tratamiento durante la colonoscopia:

Una semana antes debe suspender la toma de preparados de hierro.

Si está tomando fármacos anticoagulantes como Sintrom® o Aldocumar® antiagregantes como derivados del ácido acetilsalicílico (Adiro®, Tromalyt®, Disgren®) o clopidogrel (Iscover®, Plavix®), puede ser necesario suspenderlos unos días antes de la colonoscopia. No los suspenda por su cuenta, consulte con su médico de atención primaria y comuníquelo el día de la exploración en la sala de endoscopias.

Si es diabético puede que sea necesario ajustar las dosis de insulina o antidiabéticos orales durante la preparación para la exploración.

No deje de tomar el resto de su medicación habitual salvo advertencia expresa, aunque intente adecuar las tomas a las instrucciones de la preparación.

 

Dos días antes de la exploración debe realizar una dieta pobre en residuos.

 

NO puede tomar

Bebidas con gas

Productos lácteos enteros

Quesos grasos

Productos integrales

Patatas

Carnes grasas

Pescados azules

Embutidos

Frutas y verduras

Legumbres

Chocolate y pasteles

Frutos secos

SI puede tomar

Café, té y otras infusiones ligeras

Leche y yogur desnatados

Queso fresco y queso duro

Arroz y pasta no integrales

Patatas sin piel en puré o cocidas

Carne y pescado blanco a la plancha

Caldos sin verduras (colados)

Pan blanco y galletas no integrales

Manzana o pera cocida o asada sin piel

Membrillo

Melocotón en almíbar

Mantequilla (en poca cantidad)

 

El día anterior beba toda la cantidad de líquido claro que pueda (agua, caldos limpios, refrescos…)

 

 

CÓMO REALIZAR LA PREPARACIÓNCON SOLUCIÓN EVACUANTE DE BOHM®

 

¿Dónde recoger la medicación para la preparación? La medicación para la preparación deberá recogerla en su Centro de Salud (16 sobres de Solución Evacuante Bohm®).

¿Cómo preparar la medicación? Debe verter la solución en un vaso de agua (un sobre de cada vez), y agitarlo hasta disolver el polvo.

¿Cada cuánto tiempo hay que beber los sobres? Deberán beberse a un ritmo de uno cada 15 minutos, es decir en una hora se beben 4 sobres como se explica más adelante. Las deposiciones suelen comenzar después de los 4 - 6 primeros sobres. Debe usted beber todos los sobres que trae la caja (16 sobres) excepto si hubiera intolerancia manifiesta (náuseas, vómitos, etc…)

 

SI SU CITA ES POR LA MAÑANA:

 

A partir de las 14 horas del día anterior a la prueba no tomará alimentos sólidos, sólo líquidos claros.

PRIMERA TOMA

Comience a tomar la preparación a las 15 horas, al ritmo de un sobre cada 15 minutos, hasta tomar 8 de los 16 sobres que constituyen la preparación.

 

SEGUNDA TOMA

8 horas antes de la hora a la que está citado para la realización de la colonoscopia tome los 8 sobres restantes al mismo ritmo.

Durante el tiempo que dure la preparación puede beber todo el líquido claro que quiera.

Si, una vez terminada la toma de la preparación, las deposiciones no son claras, líquidas y limpias, se pondrá un ENEMA CASEN® una hora antes de la exploración (antes de acudir al Servicio de Endoscopias) para complementar la preparación realizada previamente.

 

 

SI SU CITA ES POR LA TARDE:

 

A partir de las 19 horas del día anterior a la prueba no tomará alimentos sólidos, sólo líquidos claros.

PRIMERA TOMA

Comience a tomar la preparación a las 20 horas, al ritmo de un sobre cada 15 minutos, hasta tomar 8 de los 16 sobres que constituyen la preparación.

 

SEGUNDA TOMA

8 horas antes de la hora a la que está citado para la realización de la colonoscopia tome los 8 sobres restantes al mismo ritmo.

Durante el tiempo que dure la preparación puede beber todo el líquido claro que quiera.

Si, una vez terminada la toma de la preparación, las deposiciones no son claras, líquidas y limpias, se pondrá un ENEMA CASEN® una hora antes de la exploración (antes de acudir al Servicio de Endoscopias) para complementar la preparación realizada previamente.

 

 

Finalmente recuerde que el día de la exploración:

 

-       No debe desayunar, ni comer. Puede beber una pequeña cantidad de líquidos claros hasta cuatro horas antes de su cita.

-       Recuerde que debe traer con usted la hoja del consentimiento informado debidamente firmada.

-       Si el procedimiento va a realizarse con sedación no puede conducir al finalizar y debe venir con un acompañante.

 

Documento adaptado desde Protocolo de preparación para colonoscopia con Solución Evacuante Bohm ® del EOXI de A Coruña (Servicio Gallego de Salud). Xunta de Galicia.

Compartir artículo: