image

A TU RITMO

PARA QUE LA DIABETES NO TE PARE

Incluido en Marzo de 2016

PROGRAMA DE APOYO PARA PACIENTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD EN DIABETES MELLITUS TIPO 2

Programa de la ALIANZA POR LA DIABETES, integrada por Lilly y Boehringer Ingelheim, muy útil e intuitivo, con información para los pacientes sobre:

 

NUTRICIÓN

Como parte del tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2), la alimentación constituye un pilar básico. Es necesario adquirir un conjunto de conocimientos sobre la alimentación y la nutrición para lograr alcanzar y mantener un buen control de los niveles de glucosa en sangre. Este aprendizaje se realiza siguiendo los denominados programas de educación nutricional, que llevan a cabo los equipos sanitarios que asisten a las personas con DM2. En ellos se deben incluir temas relacionados con la alimentación, con formación específica sobre formas de cocinar, menús variados o medidas caseras para controlar la cantidad de hidratos de carbono, entre otros muchos conocimientos.

Todo ello conseguirá que las personas con diabetes y sus familias se sientan más seguras, cómodas e involucradas en el seguimiento de una correcta alimentación.

Incluye:

Dietas especializadas para pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

En este primer folleto para pacientes, Dietas especializadas para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se repasan las características nutricionales del paciente con diabetes y se presenta un plan de alimentación adecuado para cada caso, con la intención de conseguir que los pacientes y sus familiares se sientan más seguros, cómodos e involucrados en el seguimiento de una correcta alimentación.

Documento en PDF

 

CUIDADOS DE ORGANOS DIANA

El concepto “órgano diana” en la diabetes se ha aplicado en relación a los órganos que sufren daño de forma secundaria a la evolución de la enfermedad ojo, sistema nervioso periférico, riñón, corazón, arterias periféricas y sistema nervioso central.

Un control metabólico más estricto de la DM2, especialmente si este se instaura desde las fases iniciales de la enfermedad, en gente de edad más joven y que aún no hayan experimentado eventos cardiovasculares mayores, se traducirá en una disminución de la incidencia de retinopatía, de neuropatía y de nefropatía diabéticas y en una “memoria metabólica” que protegerá al paciente de eventos en el futuro a largo plazo.

Incluye:

Importancia del cuidado de los órganos diana en la Diabetes Mellitus tipo 2

Se presentan, en este folleto, las distintas complicaciones crónicas de la diabetes, tanto de pequeño como de gran vaso, con la intención de concienciar al paciente sobre la importancia de un buen control de la glucemia para evitarlas o retrasar su aparición.

Documento en PDF

 

CUIDADO DE LOS PIES

La ulceración del pie afecta del 15 al 25% de las personas con diabetes mellitus en algún momento de su vida. Existen varios estudios sobre la diabetes que demuestran que un buen control de la glucemia disminuye de forma importante el riesgo de padecer complicaciones a largo plazo de la diabetes.

La implicación del cuidado de los pies de las personas con diabetes es necesaria, tanto a nivel sanitario como por parte de la persona con diabetes, o de personas afines si ellas no pueden realizarlo.

 

Incluye:

Cuidado del pie en personas con diabetes

Se presenta una de las complicaciones crónicas más temidas en el paciente con diabetes: el pie diabético. Se pone énfasis en la necesidad de inspeccionarse cuidadosamente los pies para detectar a tiempo cualquier afectación que pudiera haber y evitar complicaciones serias, así como en la importancia de mantener una higiene sana y unos cuidados especiales que permitan crear el entorno más favorable para evitar la aparición de pie diabético.

Documento en PDF

Cuestionario de autoevaluación

¿Me cuido los pies adecuadamente?

Documento en PDF

 

EJERCICIO FISICO

El sedentarismo facilita la acumulación de grasa corporal y, consecuentemente, el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y de las posteriores complicaciones que afectan, entre otros, al sistema cardiovascular, a la retina, a los nervios y al riñón.

El ejercicio físico realizado de forma regular puede ser una vía terapéutica alternativa para el tratamiento de la diabetes, debido a sus efectos positivos sobre el control de la glucemia y sobre los factores de riesgo cardiovascular que a menudo acompañan a la enfermedad.

Incluye:

Ejercicios adecuados para pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Se valoran los ejercicios adecuados para el paciente con diabetes y se hace hincapié en la importancia de una evaluación médica previa a la práctica de ejercicio, con la intención de concienciar al paciente con diabetes de la importancia del ejercicio físico y de las precauciones que debe tomar antes, durante y después de la práctica del mismo.

Documento en PDF

 

Video de persona con diabetes haciendo ejercicio

 

Recomendaciones antes del ejercicio físico en Diabetes Mellitus tipo 2

Ejercicio físico y antidiabéticos orales

Consejos prácticos

Documento en PDF

 

Ejercicio físico e insulina

Consejos antes de salir de casa

Documento en PDF

Recomendaciones para paseos de 15 a 30 minutos

Documento en PDF

Recomendaciones para paseos de 30 a 45 minutos

Documento en PDF

Recomendaciones para paseos de 46 a 60 minutos

Documento en PDF

Recomendaciones para paseos de más de 60 minutos

Documento en PDF

 

Ejercicio físico y diabetes

Medicación complementaria

Documento en PDF

Ejercicio físico e hipoglucemia

Que es y como detectarla

Documento en PDF

Como se afrontarla

Documento en PDF

Ejercicio físico e hiperglucemias

Documento en PDF

Ejercicio físico y complicaciones crónicas de la diabetes

 

Nefropatía

Documento en PDF

Neuropatía

Documento en PDF

Retinopatía

Documento en PDF

Vasculopatía

Documento en PDF

 

HIPOGLUCEMIAS

Hipoglucemia significa poca glucosa, una forma de azúcar, en la sangre. El cuerpo necesita glucosa para tener suficiente energía. La hipoglucemia es una afección que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre está demasiado bajo. En los diabéticos las hipoglucemias están asociadas al uso de la medicación. Un buen control de la enfermedad y de la glucemia evitan o retrasan la aparición de las complicaciones diabéticas en los distintos órganos y sistemas del cuerpo.

Por eso es fundamental que la persona con diabetes conozca una complicación como la hipoglucemia en caso de que esté tomando alguna medicación que pueda producirla. Además, debería saber identificar las señales de alarma que la hipoglucemia provoca en el organismo, así como saber cómo prevenirla y tratarla cuando sucede.

Incluye:

Gestión de las hipoglucemias en Diabetes Mellitus tipo 2

En este quinto folleto para pacientes, Gestión de las hipoglucemias, se presenta una de las complicaciones agudas más graves de la diabetes, la hipoglucemia, y se enseña al paciente con diabetes a conocerla, a detectarla a tiempo, a actuar ante la mínima sospecha de padecerla y a reducir su riesgo de aparición.

Documento en PDF

 

PASEOS A TU RITMO

Compartir artículo: