image

MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA LAS PICADURAS DE LOS MOSQUITOS
 

Incluido en Febrero de 2016

Documento en PDF

El mosquito vector del virus Zika (género mosquitos Aedes), también lo es, entre otras enfermedades virales, de los virus del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Antes de viajar averiguar bien en los puntos del servicio de pasajeros (Sanidad Exterior en Vigo y A Coruña Servicios y Medicina Preventiva de los hospitales públicos de Galicia).

Las recomendaciones de protección para evitar las picaduras de mosquitos cuando se viaja a una zona afectada son, entre otros, los siguientes:

Las recomendaciones de protección se mantienen durante todo el día, aunque la actividad de estos mosquitos es diurna:

Use ropa de manga larga.

Use pantalones largos y calcetines.

Use mosquiteros para dormir, si es necesario.

Use el aire acondicionado, si está disponible.

El uso de repelentes de mosquitos (recuerde que tienen una duración de tiempo que se requiere para volver a aplicar de vez en cuando). Los ingredientes activos de los repelentes están disponibles en el sitio web de la agencia medioambiental estadounidense (EPA) en: http://www.epa.gov/insect-repellents/skin-applied-repellent-ingredients y al comprar  tener en cuenta lo siguiente:


Siempre siga las indicaciones del fabricante.

Utilizarlos en la piel expuesta, no debajo de la ropa, teniendo cuidado de no aplicarlo en los ojos y las membranas mucosas y en la piel lesionada o irritada. En la cara no se aplica directamente, sino sobre las manos y luego en la cara.

Tener presente que existen repelentes que pueden interferir con la acción de los filtros solares, por lo que deben tener entre 30 y 60 minutos después de la aplicación de protector solar.

También debe tenerse en cuenta que algunos de ellos pueden disolver plásticos o sintéticos.

Cuando existe la necesidad de utilizarlos en los niños/ as se seguirán las indicaciones en este sentido, y siempre se los aplicará un adulto. No se podrán utilizar en niños menores de 2 meses de edad, así que hay que protegerlos en caso necesario incluso con mosquiteros.

 

Los repelentes que se pueden utilizar en las mujeres embarazadas, aunque no hay estudios suficientes de seguridad en su uso en ellos, los CDC recomiendan, siempre de acuerdo a las instrucciones del fabricante, los productos que contienen:

DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida NN-dietil-m-toluamida)

Picaridin

IR3535 (3-N-butil-N-acetil aminopropionato de etilo).


Use ropa tratada con insecticidas, Permetrina u otros autorizados. Lea las instrucciones de este tipo de ropa. La ropa puede tratarse con Permetrina, siguiendo las instrucciones del insecticida. Nunca use la Permetrina para la ropa directamente sobre la piel.


Estas recomendaciones de protección cuelgan DXSP la web en el siguiente enlace.

 

Adaptado de Venres epidemiolóxico 5; (3). 12 de Febrero de 2016: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Venres_Epidemioloxico_vol5_n%C2%BA3_20160212%20(2).pdf

Compartir artículo: