Cambio condiciones prescripción y uso de la vacuna de la meningitis B

image

CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN Y USO DE LA VACUNA DE LA MENINGITIS B

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha modificado las condiciones de prescripción y uso de la vacuna contra la enfermedad meningocócica debida al serogrupo B (Bexsero®), que pasa a ser un "medicamento sujeto a prescripción médica", sin la restricción que hasta el momento tuvo como medicamento de "uso hospitalario".

Este cambio significa que la vacuna estará disponible en farmacias. Según el fabricante, se espera que el próximo 2 de octubre estará en mayoristas y el 3 de octubre en las farmacias.

De las características generales de la vacuna ya se informado en el “vernes epidemiológico” [en gallego, http://www.sergas.es/Saude-publica/Documents/1760/Venres_Epidemioloxico_vol3_n13_20140618.pdf], pero en él no se informó en qué circunstancias se recomienda el uso rutinario de paracetamol para prevenir fiebre después de recibir la vacuna. (https://www.gov.uk/government/publications/menb-vaccine-and-paracetamol)

De hecho, en los niños menores de 1 año de edad cuando Bexsero® se administra al mismo tiempo que otras vacunas, hasta 70% de los vacunados desarrollar fiebre (≥38 ° C, que ocasionalmente es ≥40ºC). La fiebre por lo general alcanza el pico a las 6 horas de la vacunación y duró menos de 48 horas.

La administración conjunta con otras vacunas  (http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/vacunas/2015/docs/NI-MUH_23-2015-vacuna-bexsero.pdf) permitirá, por ejemplo, recomendar Bexsero® siguiendo el calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que propone que las tres dosis se administran primovacunación administrada a los 2, 4 y 6 meses de vida.

Ahora bien, la AEP también sugiere un patrón alternativo (3, 5 y 7 meses) precisamente para evitar reactogenicidad. La dosis de recuerdo sólo hay una recomendación, a los 12-15 meses. [http://www.1aria.com/images/imagenes_subidas/CALENDARIO%20DE%20VACUNACIONES%20DE%20LA%20AEP%20PARA%20EL%20A%C3%91O%202015.pdf]

Compartir artículo: