image

SERVICIO GALEGO DE SAÚDE

Instrucción: 02/2014 Fecha: Marzo de 2014

Actualización pauta de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Fuente: Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Publica / Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Destino: Centros de salud / hospitales públicos / hospitales y centros médicos Privados/ Prisiones / Jefaturas territoriales de la consejería de Salud / Gerencias del Servicio Gallego de Salud.

Inicio: 01 de abril 2014.

Ubicación: esta instrucción se puede consultar en la página web de la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Publica: http://dxsp.sergas.es

 

Documento de la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Publica / Dirección General de Asistencia Sanitaria

Documento en castellano

INSTRUCCIÓN SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE VACUNACIÓN FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Los programas de vacunación están sujetos a la evaluación continua con el fin de incorporar esos cambios o modificaciones para permitir su mejora. En este sentido la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, en su reunión de Noviembre de 2013 aprobó algunos cambios en el calendario de vacunación infantil,que previa consulta con la Comisión asesora de Enfermedades inmunoprevenibles que ya han sido incluidas en el calendario gallego (DOG, 23 de Diciembre de 2013). En esta instrucción se actualiza el esquema de vacunación en el de los niños de nuestra comunidad frente al virus del papiloma humano.

En diciembre pasado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó para la vacuna Cervarix®, un esquema de vacunación de dos dosis de la vacuna en niñas de 9 a 14 años, pauta que está probada por la Agencia Española de Medicamentos y recogida en la ficha técnica de esta vacuna. Esta modificación reduce el número de dosis de vacuna y está basada en los resultados de dos ensayos clínicos, el VPH 048 y el VPH 070, que evaluó tanto inmunogenicidad como la seguridad de este patrón con dos dosis. Los resultados estos ensayos fueron consistentes y demostraron que dos dosis de esta vacuna en Las niñas de 9 a 14 años son comparables a la administración de tres dosis en las mujeres entre 15 y 25 años. Estos resultados se observaron no sólo para los tipos de VPH 16 y 18 (incluidos en la vacuna), sino también para el 31 y 45. Esta pauta de dos dosis sólo está indicada para niñas de 9 a 14 años, manteniendo el esquema de tres dosis para mujeres de 15 años según ficha técnica.

 

ACTUALIZACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE VACUNACIÓN FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (con la vacuna Cervarix®)

Esquema de vacunación de rutina frente al VPH en niñas que inician la vacunación, según el calendario, a los 14 años.

Dosis

Edad

1ª dosis

14 años

2ª dosis

A los 6 meses de la primera dosis

 

Esquema de vacunación frente al VPH en niñas ya iniciaron la vacunación.

Aquellas que han comenzado la vacunación con la primera dosis se adaptaran a la nueva pauta con el esquema de dos dosis 0/6 meses.

Aquellas que ya tienen puesta la segunda dosis antes de los 5 meses después de la primera deben mantener el estándar de 3 dosis.

Es muy importante tener en cuenta que esta pauta de 2 dosis debe ser administrada antes de los 15 años (vacunación a los 14 en el calendario). En el caso particular que dicha vacunación se retrasa y esta se inicia a partir de los 15 años, la pauta de vacunación será de 3 dosis.

En este momento este esquema de vacunación solo puede utilizarse en el caso de la vacuna Cervarix®

Compartir artículo: