image

VACUNACIÓN FRENTE A LA VARICELA

Incluida en Septiembre de 2014

Documento en PDF

Documento de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión de Saúde Pública

Desde el año 2005, (Instrucción 9/2005 de la Consellería de Sanidad), la vacuna contra la varicela está incluida en el calendario de vacunación para los niños Galicia para los preadolescentes susceptibles (aquellos que no la hayan pasado o no estuviesen vacunados) a 12 años de edad. Además de esta vacunación sistemática, también se recomienda la vacunación de personas susceptibles incluidas en los grupos que tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad o sus complicaciones.

En julio de 2013, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tomó la decisión de no liberar lotes de la vacuna contra la varicela: VARIVAX® con destino al farmacéutico canal privado, excepto en la Comunidad Foral de Navarra, así como en las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, de modo que en otras comunidades el uso de esta vacuna se limitaría a las indicaciones existentes dentro de los programas de vacunación y de acuerdo con las recomendaciones oficiales de vacunación.

En este momento esta vacuna ya no está disponible para la venta en las farmacias, pero nada modifica las indicaciones de vacunación contra la varicela:

Preadolescentes susceptibles (Aquellos que no han pasado previamente la enfermedad o que no estuviesen vacunados), a los 12 años de edad.

Personas que pertenecen a grupos de riesgo que se indica en el Programa Gallego de vacunación:

Las mujeres susceptibles en edad fértil (no embarazadas).

Los padres de niños susceptibles y sin antecedentes de contacto con un caso de enfermedad Profesionales sanitarios susceptibles.

Los maestros, los trabajadores de guarderías y otro personal susceptible con riesgo elevado de varicela grave.

Las personas susceptibles que son contactos domiciliarios o íntimos de las personas con alto riesgo de varicela grave.

Vacunación Postexposición:

La gente en la situación clínica tienen alto riesgo de contraer una varicela severa o sus complicaciones:

Las personas en tratamiento prolongado con salicilatos (evitarlos en el intervalo entre la primera y segunda dosis, si existe, y en las seis semanas después de la última dosis).

Las personas con fibrosis quística.

Las personas con síndrome nefrótico o sometidos a diálisis por insuficiencia renal y que no tengan tratamiento inmunosupresor.

Las personas con enfermedades pulmonares crónicas y cardiovasculares.

Las personas con enfermedades en la piel diseminadas.

Las personas inmunodeprimidas susceptibles de vacunación debería revisar sus indicaciones y la vacuna a administrar.

Para obtener información más detallada consultar la vacunación contra la varicela instrucción 9/2005, que incluye todas las indicaciones y advertencias para esta vacunación.

 

A partir de los 15 años se recomienda la determinación de anticuerpos IgG contra la varicela antes de la vacunación.

Las vacunas proporcionadas gratuitamente por el programa gallego de vacunaciones en todos los casos que cumplen los criterios descritos anteriormente.

Las otras indicaciones, tanto en niños y ancianos que no pertenecen a ninguno de estos grupos, no están incluidas en la vacunación gratuita por lo que los niños sanos no tienen indicación de vacunación contra la varicela, y no pueden ser vacunados en los puntos de vacunación ni pueden ser enviados a hospitales.

Compartir artículo: