image

DOLOR IRRUPTIVO INTENSO

Tratamiento

Modificado en Mayo de 2015

Documento en PDF

Llamamos dolor irruptivo al que aparece de forma brusca, intensa y transitoria sobre un dolor crónico persistente y estable.

Puede aparecer en cualquier tipo de dolor (no-oncológico, oncológico) sin que tomen opioides para controlar su dolor basal.

Las características de este dolor casi siempre son similares a las del dolor de base. Hablamos de dolor incidental, espontáneo o final de dosis.

El dolor incidental es el que se produce por acciones voluntarias (caminar, movimientos en la cama,), por tanto predecibles, y su tratamiento son las formas orales, antes de la actividad. El dolor espontáneo carece de un claro desencadenante, y en su tratamiento se utilizan opioides de acción rápida y corta con pocos efectos secundarios, como el citrato de fentanilo transmucoso ó la buprenorfina

El tratamiento del dolor irruptivo se basa, en la medida de lo posible, en su prevención, ya sea evitando los eventos precipitantes o administrando fármacos analgésicos antes de los mismos. Este sería el caso del dolor precipitado por la realización de curas o el aseo por ejemplo. Es fundamental ajustar el tratamiento de base y sus intervalos, utilizando fármacos de rescate en los episodios de dolor por final de dosis y en aquellos que no puedan ser evitados.

La búsqueda en los últimos años de fórmulas con efecto rápido, potente y seguro ha llevado a la disminución del uso de la morfina y oxicodona de liberación rápida en favor de la utilización de fentanilo. Es un opioide lipofílico de rápida absorción a través de las mucosas oral y nasal que permite obtener inicio de la acción analgésica en los 5 a 10 primeros minutos. Las presentaciones disponibles son (tabla 1):

Citrato de fentanilo comprimido transmucoso: En comprimido su formulación efervescente permite una mayor biodisponibilidad y rapidez de acción debido a la acción del ácido cítrico, con efecto analgésico a los 10 minutos de su administración. Ha de situarse el comprimido entre la mejilla y la encía a nivel molar, evitando deglutir o masticarlo, lo que disminuiría su eficacia

O formulado en forma de comprimido con aplicador incorporado que permite la retirada del fármaco cuando el dolor cede o en caso de presentarse efectos adversos. Su eficacia en el control del dolor irruptivo frente a placebo y morfina ha sido confirmada en la literatura.

Fentanilo de administración sublingual: Presenta elevada biodisponibilidad (70%) y alivio eficaz del dolor a los 10 minutos, presentando efecto analgésico a los 5 minutos en el 70% de los pacientes.

Fentanilo intranasal en spray o solución: efectivo a los 5 minutos de la aplicación, con una biodiponibilidad que supera a las presentaciones orales. Especialmente útil en aquellos pacientes con escasa secreción salivar o con mucositis.

CITRATO DE FENTANILO COMPRIMIDO

Transmucoso oral comprimido para chupar

Effentora®100, 200, 400, 600, 800 µg

Actiq® 200, 400, 600, 800, 1200, 1600 µg

Se empieza a titular desde la dosis inicial inferior (200 µg)

 

Tiempo de aplicación: 15 min, sino alivia administrara segunda dosis igual.

Poco estreñimiento

 

 

 

Precisa colaboración del paciente para su toma (saliva, no masticar)

 

Puede retirarse durante la administración

 

Tiempo de acción entre 15-40 min

 

 

FENTANILO COMPRIMIDO SUBLINGUAL

Sublingual

Abstral® 100, 200, 300, 400, 600, 800 µg

Se empieza a titular desde la dosis inicial inferior (100 µg)

 

Tiempo de aplicación: 15-30 min, sino alivia administrara segunda dosis según la primera

Si de 100 a 300 µg dar 100 µg

Si de 400 a 600 µg dar 200 µg

 

Poco estreñimiento

 

No superar los 4 comprimidos al día

Administración directamente bajo la lengua en la parte más profunda con saliva. No masticar, ni tragar

 

No comer ni beber hasta estar disuelto todo el comprimido

 

Tiempo de acción entre 20-240 min

 

FENTANILO SPRAY NASAL

Pecfent® Transmucoso nasal 100, 400 µg/pulv

Acción inmediato

Poco estreñimiento

El fentanilo más rápido.

 

Tiempo de acción entre 4-20 min

FENTANILO NASAL SOLUCIÓN

Instanyl® 50, 100, 400 µg/dosis

Acción inmediato

Poco estreñimiento

El fentanilo más rápido

Adaptado de www.1aria.com y Díez Cagigal R (2014). Guia de manejo del paciente oncológico en Atención Primaria y Atención Domiciliaria. Biblioteca Pierre Fabre de Atención Primaria. You & Us SA. Madrid.

Tabla 1- LOS OPIOIDES MAYORES ÚTILES EN EL DOLOR IRRUPTIVO Y SUS CARACTERÍSTICAS

 

La principal dificultad en el manejo de estos fármacos radica en la ausencia de una correlación clara entre la dosis de opioide de base del paciente y la dosis efectiva, lo que obliga a realizar una titulación individual de la dosis en función de la respuesta al tratamiento.

Compartir artículo: