image

ESTANDARIZACION DEL CARRO DE PARADA DE LOS PUNTOS DE ATENCION CONTINUADA (PACs)

Incluido en Enero de 2016

Documento en PDF

DESARROLLO

Los carros de parada se situarán en la sala de referencia de atención a pacientes críticos de cada PAC.

El carro deberá estar precintado y rotulado y, junto al carro estará accesible la siguiente información:

 

HOJA DE CONTENIDO DEL CARRO DE PARADA DE LOS PACs (Xerencia Xestión Integrada A Coruña). (Anexo 1)

Equipo de ventilación y oxigenoterapia: Ambú de adultos y niños, ambos con reservorio y tubuladura de conexión a oxígeno. Mascarillas faciales de diferentes números. Guedels. Mascarillas laríngeas. Laringoscopio con palas de distintos tamaños, pilas y lámpara de repuesto. Tubos endotraqueales. Kit de cricotiroidotomía. Mascarillas osígenoterapia.

Equipo de perfusión y sueros: Angiocatéteres y vías intraóseas.

Medicación del carro de emergencias.

Material auxiliar: Tabla, electrodos, parches de desfibrilación, pasta.

Monitor desfibrilador.

Material complementario: Debe estar en la sala de emergencias con fácil acceso o bien en la bandeja superior del carro.

HOJAS DE REGISTRO DE LAS CADUCIDADES (Anexo 2)

HOJAS DE REVISION DEL MATERIAL DE EMERGENCIAS DEL PAC (Anexo 3)

Incluye el control diario de: integridad del precinto, funcionamiento del monitor y control de los maletines de urgencias de los PACs.

Las revisiones se registrarán con fecha y firma en la hoja de registro

Tras su uso: La reposición del material debe hacerse cada vez que se use por el personal de enfermería. Es aconsejable anotar en las hojas de registro de caducidades la nueva caducidad de lo repuesto.

En cada turno debe hacerse la revisión de la integridad del precinto, comprobación del funcionamiento del: monitor-desfibrilador, (checking, palas, gel, electrodos, papel) aspirador y ambús.

El último día de cada mes el turno de enfermería del PAC se encargará de abrir el carro, revisar el funcionamiento del laringoscopio, y sustituir el material que caduque ese mes.

Deberá actualizar la hoja de registro de caducidades (Anexo 2) si fuese necesario.

Al terminar de reponer el material se debe colocar un nuevo precinto y modificar la fecha de precintado.

DOSIS PEDIATRICAS DE MEDICACION DE URGENCIA. (Anexo 4)

 

REFERENCIAS

“Normativa Carros de Parada”. Del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Aprobado por la comisión de dirección en Octubre de 2011.

Ficha de proceso: “Asistencia a la emergencia”. De la Gerencia de Atención Primaria de Vigo. Código: P-2-2- 06.Rev:3 Fecha 30-8-2012.

Instrucción: “Control de medicación en las salas de urgencias”. De la Gerencia de Atención Primaria de Vigo. Código: 1-2-2-09. Rev:03. Fecha:30-8-2012.

Instrucción: “Revisión elementos implicados en la atención urgente”. “Contenido de los maletines de urgencias y del carro de parada” De la Gerencia de Atención Primaria de Vigo. Código: 1-2-2-08. Rev:03. Fecha: 30-8-2012.

“Organización de la atención urgente en los equipos de Atención Primaria”.Grupo de Urgencias y Atención continuada de la SEMFYC. 2005.

Manual de protocolos y procedimientos generales de enfermería:“Revisión y mantenimiento del Carro de Parada Cardio-Respiratoria”. Hospital Universitario Reina Sofía. Junta de Andalucía. 22-03-2013.

Protocolo de revisión y mantenimiento de dispositivos de atención urgente en A.P.” Servicio de Salud del Principado de Asturias. Area VII. Marzo 2009.

Esteban González López. Patricia González Ríos.  ”Medicación de urgencia en los centros de salud” disponible en guías clínicas www.fisterra.com. Noviembre 2015.

Compartir artículo: